Crítica al libro “Bancos, banqueros, bandidos”

Después de leer el libro “Bancos, banqueros, bandidos”, de Joseph Manuel Novoa, me gustaría soltar esta crítica:

El texto es redundante, a veces hasta cansador. Está escrito de forma tal que sólo llega a ser útil a aquellos “bandidos” que han olvidado detalles de sus maquiavélicos planes o para aquellos pequeños accionistas que piensen en sacar provecho de ello.
El libro tiene muchos datos interesantísimos, lo que hace que me de mucha pena. Pena porque sé que es un libro que no se divulga masivamente y que, de todas las personas a las que llega, solo lo terminan de leer un pequeño porcentaje cuyo grado de inteligencia y maldad les permite engañar mejor a los consumidores.
Me gustaría proponer al autor que rescriba el libro dirigiéndolo a todos los sectores de la sociedad teniendo en cuenta que la media colectiva no entiende de términos no usuales y prefiere explicaciones más simples y básicas. Estaría muy bien que el contenido lo pudiesen entender por igual, tanto un chaval de 15 años o un abuelo de 84.

El título también podría cambiar dejando las cosas aún más claras con un contundente:

¡No ponga su dinero en los bancos!

…o cualquier otro titulo práctico que cumpla la función de llamar la atención manteniendo esa inclinación a desprestigiar a la banca.

Como conclusión final podría decir que la información es útil pero el impacto de cambio real que pretende transmitir nunca se llevará a cabo porque, desde el vamos, está planteado más como un análisis filosófico que como un “disparador de un cambio”.


Deja un comentario